martes, 28 de enero de 2020








ALCIBÍADES


Traición es sinónimo de deslealtad, infidelidad, engaño y mentira. Y uno de los mayores traidores de la historia fue Alcibíades Clinias Escambónidas (450-404 a.c.).

Perteneciente a la aristocrática familia ateniense de los Alcmeónidas, tenía todas las cualidades para ser un gran estadista.

Hijo de Clinias y de Dinómica, al quedar huérfano quedó bajo la tutela de su tío Pericles y de su cortesana Aspasia.

Fue discípulo de Sócrates, quien le salvó la vida en la batalla de Potidea (432 a.c.). Posteriormente, Alcibíades salvó la vida a Sócrates en la batalla de Delio (424 a.c.). Platón le presenta como el alumno más aventajado de Sócrates.

Tenía gran oratoria, pero cambiaba con facilidad de bando y era un demagogo.

En los convulsos años de expansión de las polis griegas, defendió para Atenas una política exterior agresiva contra Esparta y apoyó la conquista de Sicilia contra Siracusa.

Pero todo cambió cuando presentaron contra él cargos por sacrilegio, por lo que huyó a la vecina, y enemiga, Esparta (415 a.c.), aliándose con ella y asesorándola en la guerra contra Atenas hasta conseguir su destrucción.

También le fue mal en Esparta, ya que le acusaron de tener relaciones con la mujer del rey Agis y huyó a Persia (la gran enemiga de las ciudades helenas). Allí consiguió ser consejero del sátrapa Tisafernes (412 a.c.), al cual aconsejó que fomentara la rivalidad y enemistad de Esparta y Atenas para aprovecharse de su mutua debilidad.

En el año 411 a.c. volvió a Atenas y logró que le restituyeran en sus cargos, batallando contra Esparta como general del ejército ateniense, derrotándola y obligándola a la rendición (410 a.c.).

Tras diversas campañas, regresó victorioso a Atenas después del asedio de Bizancio (407 a.c.), pero se exilió por segunda vez en el año 406 a.c.

Sus tácticas fueron la traición y la negociación antes que el asedio; su talento y educación contrastaban con su deslealtad y falta de escrúpulos.

Murió asesinado en Frigia el año 404 a.c.: una versión atribuye su muerte a agentes de Esparta; otra a familiares de una mujer a la que había seducido.

Como ven, un buen ejemplo de felonía y perfidia.


Luis M. Garrido.
Abogado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario