domingo, 12 de abril de 2020








REQUISITOS PARA SER POLÍTICO


Cuando alguna persona quiere hacer algo, bien sea realizar un acto o disponer de una cosa, ejercer una profesión u oficio o simplemente ejercitar una actividad, pública o privada, en la mayoría de las ocasiones se le exigen una serie de requisitos o condiciones para poder efectuarlo a través de procesos selectivos y formativos.

Y así, para ejercer determinadas profesiones u oficios, se exige con carácter general tener determinadas condiciones físicas que se evalúan con reconocimientos médicos y pruebas a fin de verificar determinadas circunstancias personales (altura, peso, visión, capacidad pulmonar, masa muscular, etc.) u otros índices tendentes a excluir a las personas que tengan defectos físicos o psíquicos que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para desempeñar las tareas propias de la actividad.

Dichas pruebas físicas se complementan con otras como no padecer enfermedades, test de personalidad, pruebas psicotécnicas y entrevistas a fin de determinar posibles limitaciones, físicas o psíquicas, incompatibles con las funciones a desempeñar a fin de evitar riesgos, sobre todo en el manejo de máquinas u objetos peligrosos o toma de decisiones trascendentes.

También se exigen conocimientos teóricos de todo tipo: títulos de formación superior (estudios universitarios de grado, licenciatura o  doctorado), media (técnicos, bachilleres o formación profesional) o elemental (graduado escolar o cursos de formación). Y en muchas ocasiones se añaden exámenes de ingreso u oposiciones y posteriores períodos formativos y prácticos.

Además, para poder acceder a cualquier empleo público, se exigen conocimientos básicos sobre el funcionamiento y estructura de los principales órganos del Estado, así como de las leyes generales que rigen la administración pública.

A nivel particular, para poder conducir vehículos a motor se requiere, además de un informe de aptitud psicofísica emitido por un Centro de Reconocimientos de Conductores, superar unas pruebas teóricas y prácticas, así como realizar diversas maniobras según el tipo de permiso: ciclomotores, motocicletas, turismos, camiones, autobuses, mercancías peligrosas, etc.

Para utilizar armas de caza se exige superar unas pruebas teórico-prácticas para evaluar la aptitud y habilidad en su manejo. Y para obtener el carnet de manipulador de alimentos hay que tener conocimientos básicos sobre higiene y limpieza en la preparación y conservación de los alimentos para evitar riesgos para la salud.

Más aún, para comprar y utilizar productos fitosanitarios para fumigar su propia casa o jardín es obligatorio tener el carnet de manipulador de herbicidas o plaguicidas (particular o profesional) con la finalidad de tener conocimientos básicos sobre control de plagas, contaminación de suelo y agua y eliminación y reciclaje de residuos.

Sin olvidar que estos permisos, autorizaciones o capacitaciones tienen que ser renovados periódicamente para verificar que las aptitudes requeridas para poder realizar esas actividades no se han perdido o disminuido por el transcurso del tiempo.

Incluso para el ejercicio de derechos políticos como ser miembro de un jurado popular o vocal de una mesa electoral se exige saber “leer y escribir” y para ser presidente tener el título de bachiller o formación profesional.

Pero para ser político en todos sus niveles (local, provincial, autonómico, nacional y europeo como concejal, alcalde, diputado, senador, parlamentario, consejero, ministro o presidente) no se exige ningún requisito, a excepción de ser mayor de edad y no estar inhabilitado para ejercer cargo público por sentencia judicial firme.

Es decir, se puede ser analfabeto, imbécil* o tonto de solemnidad y ejercer cualquier cargo público de los mencionados, pero para ser empleado público a las órdenes de los políticos o bajo su mando, sea cual sea su categoría o nivel, se exigen aptitudes psicofísicas y conocimientos generales o específicos en las distintas materias.

Principio de Hanlon: Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez.

* Imbécil: RAE: alelado, escaso de razón o poco inteligente.   


Luis M. Garrido.
Abogado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario