martes, 22 de marzo de 2016




JUZGADOS DE ORGAZ 2


He denunciado públicamente (18-04-2015 y 07-02-2016) la excesiva tardanza y demora y la injustificada lentitud y duración de los procedimientos, tanto civiles como penales, que se tramitan en los dos Juzgados mixtos existentes en Orgaz. Y he opinado sobre sus causas (falta de funcionarios estables y experimentados y exceso de interinos) y soluciones (creación de un nuevo Juzgado).

También muchos de mis clientes han denunciado sus casos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha y el Consejo General del Poder Judicial.

La respuesta-tipo que se da por estos organismos es el archivo de las quejas al no apreciar ninguna responsabilidad disciplinaria.

El Presidente del TSJCLM considera que “las deficiencias y dilaciones indudables ocurridas en el procedimiento están motivadas por las carencias estructurales del Partido Judicial, sobrecarga de trabajo que pesa  sobre los órganos judiciales del mismo y distintas incidencias ocurridas en la dirección del Juzgado concreto por cambios en la titularidad del Juzgado, así como insuficiencia de la plantilla de funcionarios y concreta composición de la plantilla de dichos funcionarios, en su práctica totalidad actualmente funcionarios interinos que como evidencia el informe de la Letrada de la Administración de Justicia “están aprendiendo a tramitar”, con lo que resulta realmente difícil recuperar el atraso actualmente existente en el Juzgado que proviene de mucho tiempo atrás; habiendo agravado esas carencias por la precariedad de medios e instalaciones del Partido Judicial. Por otra parte dicho criterio es compartido por la Unidad de Atención al Ciudadano del Consejo General del Poder Judicial que en diversas informaciones previas abiertas como consecuencia de quejas semejantes ha declarado que no procede la exigencia de responsabilidad disciplinaria a los Jueces destinados en dicho Partido Judicial en base a razonamientos análogos a los expuestos. Todo ello se hace sin merma de los derechos que puedan corresponder a la interesada como consecuencia de los perjuicios producidos por el anormal funcionamiento de la Administración de Justicia, que parece evidente la interesada no debe de soportar”.

Es decir, se reconoce que los problemas de los Juzgados de Orgaz son:
      sobrecarga de trabajo.
      insuficiencia de personal y
      precariedad de medios.

Pero, a pesar de identificar los problemas, no ofrecen ninguna solución para remediarlos o, al menos, mitigarlos, escudándose en que resulta realmente difícil recuperar el atraso actualmente existente en el Juzgado que proviene de mucho tiempo atrás.

Por ello, me permito ofrecer una solución que no requiere aumento de medios: utilizar la plantilla infravalorada de los 16 funcionarios que prestan servicios en las 6 agrupaciones de Juzgados de Paz (Sonseca, Mora, Los Yébenes, Consuegra, Madridejos y Villafranca de los Caballeros). Estos Juzgados disponen del mismo material que los Juzgados de Orgaz (teléfonos, ordenadores, material de oficina, etc.) por lo que su reubicación no supondría ningún coste adicional.


Luis M. Garrido.
Abogado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario