sábado, 20 de julio de 2019







CARTAS DE INDIANOS ALCARDETEÑOS I
DR. JUAN MARTÍNEZ

         Cuando los hombres llegados desde España se aposentaban en las Indias, invitaban a sus mujeres, familiares y parientes a que les siguiesen a los nuevos territorios y así lo expresaban en las cartas que les remitían.

         Miguel Hidalgo de Quintanilla, natural de Corral de Almaguer, desde Cartagena de Indias, escribe a su suegro, el Dr. Juan Martínez, de Villanueva de Alcardete, sobre el porvenir que le espera en la Nueva España diciéndole:

“… y los cuatrocientos ducados del salario de Madrid son millares los que aquí ganan dos o tres cirujanos o boticarios, que médico no hay en tres meses que dura la flota.”

La tierra es la mejor del mundo, peligro no hay ninguno, en treinta días se viene aquí, es grande recreación venir por la mar.”

“Esta tierra es propia para v.m., que andan las barras de plata y oro bien al grueso, y aunque más se gaste, se tiene en poco.”

“V.m. sin ruido, pues hay harto tiempo, saque sus licencias,…”

“La casa les tendré aparejada para la venida con la flota, ni tienen que tener ruido de gasto ninguno de vestidos, que aquí hay harto acopio, sino allegar lo que tienen para el camino,…”

“… y en recibiendo esta por duplicado v.m. me escriba su determinación,…”

Plega a Dios yo los vea conmigo, como deseo, que fácil es queriendo darme tanto contento de venir.”

“A Rivera y a todos los que vinieron del Corral he alojado en mi casa, y favorecido y dado dineros.”

“Y espero en Dios presto verlos juntos aquí conmigo. Si mi señor quisiese venir, seria grande bien para él.”

“El señor Juan Gasco y los demás dirán cuanto ganará v.m. en esta tierra,…”

Carta nº 343 fechada el 4 de Junio de 1587 en Cartagena de Indias por Miguel Hidalgo de Quintanilla y dirigida a su suegro, el Doctor Juan Martínez de Villanueva de Alcardete.

         En la misma fecha, Miguel Hidalgo escribe otra carta dirigida a su esposa, Doña María de la Cruz, de Villanueva de Alcardete, instándola a reunirse con él de esta forma:

“… este amor es puesto por Dios, y así espero en Su Divina Majestad veros presto conmigo, para vivir en vuestra compañía y en su servicio,…”

“… y así os pido y ruego con el encarecimiento que puedo que, pues está en vuestra mano quitarme de tanta pena, como siento con vuestra ausencia, y de ocasiones para caer y ofender a Dios, que lo hagáis, procurando, como escribo, venir aquí, donde estoy aguardando, que ni hay inconveniente ni peligro ninguno.”

“Yo no espero otro bien, ni lo deseo en el mundo, sino veros conmigo, y saldréis de las necesidades que habéis ahí tenido. No pongáis inconveniente ninguno, que me daréis gran pena, y será quitarme la vida y desacomodarme, porque, no viniendo y haciendo esta mi voluntad, tengo de ir solo a traeros; que será quitarme el tener mucha hacienda. Hasta venir aquí, que es el primer puerto, es tan fácil que no se puede encarecer. Plega a Dios os vea conmigo, como deseo.”

Carta nº 344 fechada el 4 de Junio de 1587 en Cartagena de Indias de Miguel Hidalgo a su esposa Doña María de la Cruz de Villanueva de Alcardete.

         Miguel Hidalgo, remite otra carta a su suegro, el Dr. Martínez, por medio de otro portador insistiendo en la prosperidad que le aguarda:

“… porque los médicos son aquí tan tenidos que admira, y sus ganancias, que no se puede encarecer.”

“Aquí en una flota gana un médico diez mil pesos. Nuestro Señor me deje ver a v.m. y a mi señora y Doña María como deseo, que serán cumplidos mis contentos, que hasta verlo cuánta plata y oro hay acá y yo tengo no me da contento.”

Carta nº 345 fechada el 4 de Junio de 1587 en Cartagena de Indias de Miguel Hidalgo a su suegro Doctor Juan Martínez de Villanueva de Alcardete.

         Miguel Hidalgo, remite una última carta a su suegro, el Dr. Martínez, por medio de otro portador, en los mismos términos:

El oro en esta tierra y la plata sube y baja como las demás mercadurías. Es grande grosedad las cosas de ella, que solo comprar reales a sus tiempos y vender hay quien se haga muy rico las ganancias procedentes. Es propia tierra para v.m., y así le estoy esperando.”

“Plega a Nuestro Señor sea con tanta salud y contento como deseo, que ninguno me da cuanto por acá hay hasta ver este deseo cumplido.”

Carta nº 346 fechada el 4 de Junio de 1587 en Cartagena de Indias de Miguel Hidalgo a su suegro Doctor Juan Martínez de Villanueva de Alcardete.

FUENTE: Cartas privadas de emigrantes a Indias 1540-1661, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, Enrique Otte.

NOTA: En el año 1588 el Dr. Martínez, médico, vecino de Villanueva de Alcardete, con su mujer Ana de la Cruz y su hija María de la Cruz, embarcaron para Cartagena, para vivir con su yerno el licenciado Miguel Hidalgo de Quintanilla, natural de Corral de Almaguer (Casa de Contratación, 2097, N87).


Luis M. Garrido
Abogado


No hay comentarios:

Publicar un comentario