domingo, 21 de julio de 2019





CARTAS DE INDIANOS ALCARDETEÑOS II
ÁGUEDA MARTÍNEZ "LA MONTERA"


            Para los hombres llegados a finales del siglo XVI desde España a las Indias, la nueva tierra era un destino al que invitaban a sus mujeres, familiares y parientes y así lo expresaban en sus cartas.

            En Julio de 1590 Diego de Saldaña escribe a su mujer Águeda Martínez, de Villanueva de Alcardete, “… con intento de traeros a tierra de promisión y sacaros de tantos años de purgatorio, …”

            Y ruega: “Plega a Dios por los merecimientos de su pasión y por la limpia concepción de su santísima madre, abogada y Señora Nuestra, me deje ver tan dichoso día, …”

            E insiste: “Y siendo como es mi intento traeros, y no vivir en tierra que tan oprimidos viven los hombres con tantas alcabalas y pechos, …”

            Y la anima a reunirse con él en Cartagena de Indias: “… os animéis a hacer este viaje, pues Dios fue servido de daros suerte tan buena para saber pasar trabajos con varonil pecho, queráis hacer este viaje con buen ánimo, considerando que en cincuenta días de navegación trocáis sayal por brozas. Y animéis a mi madre y mandes a vuestros hijos Francisco Caballero y Lucas y Ana no excedan un punto de vuestro mandado y de este parecer, ni se os ponga por delante vuestra patria, pues lo que se debe tener por tal es donde se halla el remedio. Y placerá a Dios que por vuestro gusto juntemos con que poder ir a hacer dos mil ducados de renta, y entonces no hay que temer pechos y alcabalas. Pero hasta entonces esto es lo que conviene, y mi voluntad ruegoos mucho sea la vuestra.”

            Asegurándola que después “… todos nos vamos al Perú, donde es tierra de regalo y contento, y provechosa para ganar de comer.”

            Pero antes: “Y os vendréis derecha a esta casa del señor doctor Martínez, donde seréis de él y de estas mis señoras muy bien recibida, y, aunque me será forzoso salir yo luego de esta ciudad para no comer de lo ganado, yo estaré en esta ciudad cuando la flota llegue, siendo Dios servido. Y en esto no habrá duda, para luego salir a tierra más apacible que esta, y de más regalo y menos calor, aunque es tierra sana, y donde con mediano gobierno se vive con mucha salud.”

            Prometiéndola que “Cuando Dios os traiga estará esta casa tan mejorada y contenta con su buena venida que a todos nos alcance mucha parte.”

            Y la aconseja: “Lo que debéis, señora mía, hacer es que, llegados a Sevilla, toméis un rincón de casa y vistáis a todos muy honestamente de dos pares de vestidos, uno de camino y otro de Fiesta, y a vos primero que a nadie. Y a mi madre con su monjil de bayeta negra, y otro de paño fino, y tocas en rosas y de viuda principal. Pues sabéis que donde una persona no es conocida la hacen honra por el hábito. Y tener mucho cuidado de tener el dinero que hubiere en vuestro poder, y no dejarlo gastar sin orden, …”

Carta nº 351 fechada el 8 de Julio de 1590 en Cartagena de Indias de Diego de Saldaña a su mujer Águeda Martínez de Villanueva de Alcardete.

FUENTE: Cartas privadas de emigrantes a Indias 1540-1661, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, Enrique Otte.

NOTA:  El 23-01-1592 Diego de Resa Saldaña, hijo de Diego de Resa Saldaña, con su madre Águeda Martínez (La Montera), sus hermanos Lucas de Resa y Ana de Resa Saldaña, todos naturales y vecinos de Villanueva de Alcardete, el marido de ésta Francisco Corralero, natural y vecino de Corral de Almaguer, y dos criados, embarcaron hacia Quito (Casa de Contratación 5239N1R26 - 2100N116).

Luis M. Garrido
Abogado



No hay comentarios:

Publicar un comentario