viernes, 2 de agosto de 2019


CARTAS DE INDIANOS ALCARDETEÑOS IV
PEDRO SÁNCHEZ CORRALES


         Según iban llegando desde España y se aposentaban en las Indias, los españoles llamaban a sus mujeres, familiares y parientes a que les siguiesen a los nuevos territorios y así lo transmitían en las cartas que les enviaban.

         Pedro Sánchez de Corrales, natural de Villanueva de Alcardete, escribe el 1 de Mayo de 1585 en Trinidad a su cuñado Juan García Ramirez de Villanueva de Alcardete.

         Tras quejarse de no haber recibido ninguna carta de él: “Después que estoy en esta tierra no he visto ninguna carta sino es de mi padre y de Ana la Romera.”

         Le comunica la muerte de su padre Alonso Ramírez Gasco: “… su padre estuvo dos años en una cama hasta que fue Dios servido de llevarle y sacarle de trabajos.”  

         Y se lamenta de no haber enviado ningún dinero a la familia ya que: “Gastamos con él cuanto yo trabajaba, que en su poder no hallé un solo tomín, que aún las casas en que vivimos y las estancias le tenían vendidas, y las he comprado yo con lo que Dios me ha dado, que aún se está por pagar parte de ello, y hasta una mina que labraba me dieron pleito a ella, y me la quitaron, y después me dieron pleito por los indios, y aún no hemos acabado, que me ha costado mucho oro y trabajo y desasosiego. Después case mi hija con Miguel Gómez, entendí que tuviera descanso, y por tener tan mala orden en su hacienda, después de muerto, me ha costado un año de pleito. Que he gastado más de dos mil ducados y deudas de su padre, que son más de quinientos ducados he pagado, que si Dios no me hubiera remediado con su misericordia en darme algún remedio en las minas, después de su misericordia, que he tenido más trabajo que si cavara de noche y día. Gasté con Miguel Gómez en su casamiento y en su muerte cuanto tenía, y en el pleito todo mi reposo, y su hacienda que tenía la tenía en otra parte, y ni hemos visto y sabido qué se ha hecho.”

         Reiterándole que: “Y a causa de tantos trabajos ni a mi padre ni a v.m. no he podido enviar alguna cosa, como yo quisiera.”

         Y transmite saludos para toda la familia: “Al tío Juan Garcia y a su señor y al primo Juan Garcia con todas sus mujeres e hijo y al licenciado Narindo con toda su casa y a Lucas Sánchez Botija con toda la suya y a Alonso Sánchez con la suya, a Francisco Martínez de Mondejar y a Mari Ramírez con toda su casa y a mi primo Francisco Sánchez, Ule Martin, a la tía de Pascual Sánchez con todos sus hijos y a Miguel Romero y a Francisco Romero y a Gaspar Pradillo con todas sus casas y al padre Alonso Sánchez y al padre Miguel Hernández con todas sus casas y a todos los vecinos con todas sus casas, Ana Ramírez Gasco, su hermana, y Dona Lucia Ramírez Gasco, su sobrina, les besamos las manos, y mi hijo Gomez Martin lo mismo, y tiene gran deseo de conocerlos a todos y tiene gran deseo de ir en esa tierra.”

Carta nº 377 fechada el 1 de Mayo de 1585 en Trinidad de Pedro Sánchez de Corrales a Juan García Ramirez de Villanueva de Alcardete.

FUENTE: Cartas privadas de emigrantes a Indias 1540-1661, México, Fondo de Cultura Económica, 1993, Enrique Otte.

NOTA: En el año 1586 Juan García Ramírez, vecino de Villanueva de Alcardete, hijo de Alonso Ramírez Gasco y de Juana López de la Mota, embarcó hacia el Nuevo Reino de Granada (Archivo de Indias. Casa de Contratación, 2096, N67).


Luis M. Garrido
Abogado





No hay comentarios:

Publicar un comentario